viernes, enero 20, 2012

GUANTANAMERA

GUANTANAMERA

Según el investigador musical Natalio Galán, la música de la «Guantanamera» encuentra sus raíces en en el pasacallo que a su vez es una modificación del pasacalle español de 1730. Por lo cual, según Galán la «Guantanamera» es una modificación del Son Oriental, específica de la zona de Guantánamo, y la técnica utilizada (con sus modificaciones) provenía de España. La otra influencia importante en la canción es la montuna, y la fusión de estos dos estilos resulta en la guajira Guantanamera:
...la Montuna abandona el municipio de Guantánamo y los habaneros la descubren por 1927 —entre son y son que bailaban, pues sus vidas parecen haber seguido un fluir paralelo— llamándola guajira guantanamera, marcando con ello su cuna y fijándose la tonada que la caracteriza desde 1930.
Natalio Galán

Aunque la letra más conocida internacionalmente es aquella que adapta las primeras estrofas de los «Versos sencillos» de José Martí, el propio carácter popular de la canción ha propiciado diversas variaciones.[1] Así, por ejemplo, Pedro Claudio Pérez Olivares, decimista popular guantanamero, es autor de Cantares a Guantánamo, seis décimas cantadas y grabadas por Joseíto Fernández que constituyen la única «Guantanamera» con texto expresamente referido a la región más oriental de Cuba.
http://youtu.be/CuwsgGgNJtE




http://youtu.be/Jh2RcKanSp4



Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morir yo quiero
Echar mis versos del alma
Guantanamera...

No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor
Yo soy bueno y como bueno
Moriré de cara al sol
Guantanamera...

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar
Guantanamera...

Tiene el leopardo un amigo
En su monte seco y pardo
Yo tengo más que el leopardo
Porque tengo un buen amigo

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera
¡Dilo Compay!
¡Ahí na' ma'!
Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera...

http://youtu.be/-cdq46N2sqk

Celia en concierto en Conneticut, Estados Unidos 1999

No hay comentarios.: